De epistola componenda liber. Editio Tertia

Autore: PILORCI, Rocco (fl. 2nd half of the 16th century)

Tipografo: Johannes Mayer

Dati tipografici: Dilingen, 1588


8vo. (2), 237 pp. A-P8. Title-page within an ornamental border and with the printer's device. Contemporary blind-stamped pigskin, with an engraved bookplate: Stock (18th century).

Green & Murphy, p. 341; VD 16, P-2778; O. Bucher, Bibliographie der deutschen Drucke des XVI. Jahrhunderts. I. Dillingen, (Wien, 1960), no. 613.

 

THE WORK was first printed at Perugia by Andrea Bresciano in 1563 and originally dedicated to the grandson of Niccolò Machiavelli. It was then reprinted at Dillingen by Mayer in 1576 and again in 1578 with the scholia by the Jesuit scholar Jacobus Pontanus (1542-1626), teacher of rhetoric and ancient languages at the Dillingen Collegium and later founder of the Sankt Salvator School in Ausgburg. He was the author of various schoolbooks, the most successful of which was Progymnasmata latinitatis (1588-94). He also wrote an expertise, which was instrumental in the introduction of the Jesuit Ratio studiorum (1591). All subsequent editions of Pilorci's letter-writing manual printed at Dillingen (1583, 1588) contain Pontanus' scholia.

“En 1563 se publica en Perugia la primera versión de una de las artes más importantes y completas  de este periodo: el De scribendi rescribendique epistolas ratione opusculum del italiano Rochus Pilorchius (Perusinus). La obra pasa desapercibida hasta que en 1576 y 1577 reaparece, en forma ampliada (no ya como opusculum, sino como liber), en Dilinga y Amberes. Dos años más tarde, el jesuita alemán Jacobus Pontanus (Spanmüller) duplica la extensión del manual añadiendo al hilo de la exposición de Rochus una abundante colección de scholia, así como un Auctarium o epílogo final dedicado a recomendar la imitación ciceroniana. En su redacción definitiva, la obra de Rochus/Pontanus se convierte en una auténtica ‘enciclopedia' de teoría epistolar que defiende, con profusión de argumentos y auctoritates clásicas y modernas, que las cartas son un género específico, diferente del discurso retórico. No hallamos, en puridad, ante un tratado especialmente innovador (baste decir que el liber de Rochus se construye a base de retazos tomados literalmente de Vives, Manuzio y Pier Vettori), pero sí ante el rastreo exhaustivo y sistemático (y, merced sobre todo a la anotaciones de Pontanus, lleno también de útiles referencias bibliográficas) de prácticamente todos los motivos estilísticos y temáticos que conforman una visión clásica de la carta. Los dos primeros libros del De scribendi desarrollan muy por extenso, entre otras cuestiones, la definición de la epístola y su relación con la retórica; las virtudes elocutivas fundamentales (decoro, brevedad, claridad y carácter); los géneros y especies; y las partes epistolae (principalmente salutatio, exordio y despedida). El tercer y último libro, complementado con el ya citado epílogo o Auctarium, y dirigido más a los profesores que a los alumnos, pondera la utilidad de una asidua excercitatio scribendi, ofrece pautas para las ventajas de una imitación exclusiva de Cicerón. Enseguida vamos a referirnos al asunto del ciceronianismo, y aludiremos de nuevo al De scribendi, que contiene par boca de Pontanus, una áspera crítica de Erasmo, de Poliziano y de las Epistolicarum quaestionum (1577) de Lipsio” (P. Martin Baños, El arte epistolar en el Renascimiento europeo 1400-1600, Bilbao, 2005, pp. 426-428).

Little is known about Rocco Pilorci's life. Born at Marciano, he studied under Cristoforo Sassi at Perugia, where in 1561 he obtained the chair of grammar at the local Studio (cf. G.B. Vermiglioli, Biografia degli scrittori perugini e notizie delle opere loro, Perugia, 1829, II, pp. 227-228).


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